1990-1999
El nuevo Jeep® Grand Cherokee (ZJ) de 1993 marcó un nuevo hito en la industria gracias a su equilibrio único entre capacidad todoterreno y todoterreno. El supercapaz Wrangler (TJ), con su nueva suspensión helicoidal, se introdujo en 1997. En 1999, el nuevo Grand Cherokee (WJ) se comercializó como el SUV más capaz de la historia. Las ventas se dispararon a 629.000 unidades en la década.
SUV LUJOSOS
Después de unos 30 años, el clásico Grand Wagoneer dio paso a un modelo "Final Edition" en 1991. En 1993 se lanzó el nuevo Jeep® Grand Cherokee, un primo del Cherokee más grande y lujoso, con una conducción más suave en autopista y un interior más espacioso. En 1997 se presentó el nuevo Jeep Wrangler (TJ), de aspecto muy similar al CJ-7. El TJ utilizaba un motor de cuatro brazos. El TJ utilizaba una suspensión helicoidal de cuatro brazos y presentaba un nuevo interior. En 1998, la alemana Daimler-Benz se fusionó con Chrysler Corporation (incluida la marca Jeep) por 36.000 millones de dólares.
CORE AUTÉNTICO
1993-1995 JEEP® GRAND CHEROKEE (ZJ)
UNA SERIE 4X4S GANADORA DE PREMIOS
El Grand Cherokee (ZJ) apareció por primera vez estrellándose contra el cristal del centro de convenciones del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, celebrado en Detroit, durante su presentación el 7 de enero de 1992. El Grand Cherokee sustituyó al Wagoneer como SUV de lujo de tamaño medio, una clase de diseño que muchos fabricantes de automóviles se apresuraron a imitar.
1993 Jeep® Grand Cherokee (ZJ).
El primer SUV equipado con airbag lateral para el conductor, estableció nuevos estándares de conducción en carretera, maniobrabilidad y confort en un SUV. El Grand Cherokee fue inmediatamente popular y ganó docenas de premios, entre ellos el de la revista Motor Trend. Truck of the Year , de la revista Four Wheeler Four Wheeler of the Year y de la revista 4Wheel & Off-Road 4x4 of the Year para el 2003.
1993 Jeep® Grand Cherokee (ZJ).
Como novedad para el 93, el Grand Cherokee con batalla de 105,9 pulgadas llevó el refinamiento a un nuevo nivel. La nueva suspensión Quadra-Coil™ presentaba una configuración de espiral/multilink. Se ofrecía como opción un motor V8 de 5,2 litros y un eje trasero Dana 44 para algunos modelos.
1993 Jeep® Grand Cherokee (ZJ).
Originalmente, los ZJ estaban disponibles en tres acabados: Base, Laredo y Limited. Los modelos especiales incluían el Orvis (1995-97), un Limited personalizado con un esquema de color exterior verde caza con franjas doradas. Su interior contaba con asientos en dos tonos de verde y champán complementados con detalles en rojo e insignias Orvis.
Jeep® Grand Cherokee Orvis model.
1993 JEEP® GRAND WAGONEER (ZJ)
UN GRAND WAGONEER REFRESCANTE
El Jeep® Grand Wagoneer ZJ fue una versión poco común del Grand Cherokee que sólo se ofreció en 1993.
El Grand Wagoneer era un paquete de gama alta que ofrecía todas las opciones del ZJ, incluido el V8, así como un aspecto que recordaba al recientemente fallecido Grand Wagoneer "SJ". El Grand Wagoneer (ZJ) se ofrecía como un modelo totalmente independiente, que se distinguía por su acabado en madera.
1993 Jeep® Grand Wagoneer (ZJ).
1997-2006 JEEP® WRANGLER (TJ)
LA GRAN MÁQUINA AMERICANA DE LIBERTAD
Considerado la máquina de escape definitiva, el Jeep® Wrangler (TJ) de 1997 ofrecía una extraordinaria manejabilidad en carretera y una legendaria capacidad todoterreno. El nuevo Jeep® Wrangler de 1997 fue el quinto vehículo de la marca Jeep en ganar el premio "4x4 del Año".
El nuevo Wrangler tenía un aspecto retro muy similar al del CJ-7, pero era muy diferente desde el punto de vista mecánico. Casi el 80% de las piezas del vehículo eran de nuevo diseño. Partiendo de la plataforma básica del Wrangler, los ingenieros de la marca Jeep® le dieron la revisión más profunda desde que el Quad evolucionó hasta convertirse en el MB.
El mayor cambio de ingeniería en el TJ fue la nueva suspensión Quadra-Coil™, que sustituyó a las ballestas estándar y proporcionó una conducción en carretera muy mejorada. Las capacidades todoterreno se mejoraron con una mayor articulación del eje, distancia al suelo y ángulos de aproximación y salida más agresivos. El TJ también presentaba un nuevo interior, que incluía airbags para el conductor y el pasajero. El TJ mantuvo varias características clásicas de la marca Jeep®, como los faros redondos (ya no cuadrados), el parabrisas abatible (visto por primera vez en 1940) y las puertas desmontables, así como la posibilidad de elegir entre una capota blanda o un techo duro desmontable. También se incluía de serie una barra deportiva. El motor del TJ es el mismo motor AMC Straight-6 de 4,0 l utilizado en el Cherokee y el Grand Cherokee.
La línea TJ Wrangler ha cosechado críticas muy favorables desde su debut y está demostrando ser un vehículo de trail extremadamente adaptable, con una creciente variedad de piezas de rendimiento del mercado de accesorios ahora disponibles.
En 2003, la marca Jeep® presentó el Wrangler más capaz de la historia: el Rubicon. El nuevo modelo debe su nombre a la famosa ruta Rubicon Trail en las montañas de Sierra Nevada. El modelo Rubicon incorporaba ejes Dana 44, taquillas delanteras y traseras Tru-Lok® de accionamiento neumático, sistema Rock-Trac® 4x4, neumáticos todoterreno Goodyear® MT/R de 31 pulgadas, frenos de disco en las cuatro ruedas y barandillas de diamante.
El Wrangler Unlimited debutó a finales de 2004 con una mayor distancia entre ejes, 13 pulgadas más de espacio de carga y un mayor confort de conducción en carretera. En 2005, la marca Jeep® presentó el Rubicon Unlimited, con la distancia entre ejes del Unlimited y las características todoterreno del Rubicon.